miércoles, 28 de marzo de 2012

La evolución espiritual

La evolución espiritual es la filosófica , teológica , esotérica o espiritual, idea que los seres de la naturaleza y el ser humano y / o la cultura humana evoluciona, se extiende desde la establecida cosmológica patrón o ascenso, o de acuerdo con ciertos pre-establecidos potenciales. Es sinónimo de "evolución superior", un término que se utiliza para diferenciar la evolución psicológica, mental o espiritual de la evolución "inferior" o biológico de la forma física.
El concepto de la evolución espiritual se complementa con la idea de un impulso creativo de los seres humanos, conocida como la epigénesis .
Dentro de esta amplia definición, las teorías de la evolución espiritual son muy diversas. Pueden ser cosmológico (existencia describir en general), personal (que describe el desarrollo de la persona), o ambas cosas. Pueden ser integral (sosteniendo que el aumento de las realidades surgen de y no reducible a la baja), idealista (sosteniendo que la realidad es sobre todo mental o espiritual) o dual (sosteniendo que no existe una distinción fundamental entre la realidad física y mental). Todos ellos pueden ser considerados teleológica a una mayor o menor grado.
Los filósofos, científicos y educadores que han propuesto teorías de la evolución espiritual incluyen Schelling , Hegel , Max Theon , Helena Petrovna Blavatsky , Henri Bergson , Rudolf Steiner , Sri Aurobindo , Jean Gebser , Pierre Teilhard de Chardin , Owen Barfield , Arthur M. Young , Edward Haskell , EF Schumacher , Erich Jantsch , Clare W. Graves , Alfred North Whitehead , Terence McKenna , PR Sarkar y sus contemporáneos William Irwin Thompson , Brian Swimme y Ken Wilber .

Contenido

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[ editar ] Los precursores de la idea

[ editar ] La cíclica del cosmos

Mircea Eliade ha sugerido que en muchas culturas premodernas se encuentra el concepto de la caída y una "nostalgia del paraíso". Sin embargo, para los pueblos que tienen una cíclica la cosmología, el concepto de un deterioro progresivo del universo (como en el de Hesíodo , hindúes , y luriánica cosmologías de una degradación de una Edad de Oro a una Edad de Hierro o Kali Yuga ) podría ser compensada por un ascenso correspondiente a las etapas más espirituales y un retorno a las condiciones paradisíacas. Esto es lo que uno encuentra en el budismo y, especialmente, Jain cosmologías.

[ editar ] Emanación

Muchos premodernas cosmologías y esotéricos sistemas de pensamiento se basan en un emanacionista visión de la realidad. Si el punto de vista cíclico es temporal, entonces la emanación es un precursor de la no-temporal a la teoría de la evolución espiritual.
De acuerdo con este paradigma, procede la creación como un torrente, o incluso una transformación en el original Absoluto o Dios . La Luz de la Conciencia Suprema o desciende a través de una serie de etapas, gradaciones, mundos o hipóstasis , convirtiéndose en el material cada vez más y encarnado, antes de finalmente dar la vuelta para volver al Uno, volviendo sobre sus pasos a través del conocimiento espiritual, la contemplación y el ascenso.
Un ejemplo supremo de esta forma de pensar es el neoplatonismo de Plotino y de sus sucesores. Otros ejemplos e interpretaciones se puede encontrar en Cachemira Shaivismo y Tantra en general, el gnosticismo , el sufismo y la Cábala . El hindú idea de los chakras también podrían considerarse aquí como el "microcosmos" contraparte de la involución y la evolución macrocósmica. El Yogui eleva el Kundalini la fuerza o la vida a través de y por lo tanto trasciende cada chakra, a su vez, hasta que llega al chakra de la coronilla y la liberación. [1]

[ editar ] Samkhya

Un ejemplo temprano de la doctrina de la evolución espiritual se encuentra en el Samkhya , una enseñanza que se remonta a más de dos mil quinientos años (aunque su forma actual data de alrededor del siglo cuarto o quinto CE). A diferencia del hinduismo clásico, la filosofía tradicional de Samkhyan es atea y dualista . El espíritu puro (llamado purusha) entra en la proximidad de la Naturaleza (Prakriti psicofísica), perturbando su equilibrio. Como resultado de la raíz original-prakriti (mulaprakriti) sufre una serie de transformaciones progresivas o despliegues, en forma de esencias sucesivas llamadas tattvas . Los Tattwas más sutiles aparecen en primer lugar, luego, progresivamente, las más groseras, cada uno en un orden determinado y, finalmente, los elementos y los órganos de los sentidos. El objetivo de la evolución sin embargo, es, paradójicamente, la liberación de prurusha y el retorno a lo no manifestado condición. Por lo tanto todo lo que se tiende hacia una meta de quietud espiritual. [2]

[ editar ] La gran cadena del ser

El concepto de la gran cadena del ser desarrollada por Platón y Aristóteles, cuyas ideas fueron recogidas y sintetizadas por Plotino. Plotino, a su vez fuertemente influenciado Agustín la teología 's, y de allí de Aquino y los escolásticos. La Gran Cadena del Ser fue un tema importante en el renacimiento y el isabelino, pensó, tenía una influencia en-reconocido en la conformación de las ideas de la Ilustración y jugó un papel importante en la cosmovisión de la Europa del siglo 18o. Y aunque en esencia una estática visión del mundo, por el siglo 19 18 y principios del que había sido "temporalizado" por el concepto del alma ascendente o progresar espiritualmente a través de los escalones o etapas sucesivas, y por lo tanto de crecimiento o evolución más cerca de Dios . [3] Se también tenía en este momento un impacto en las teorías de la evolución biológica.
EF Schumacher , autor de Small is Beautiful, ha propuesto recientemente una especie de cadena más grandes de ser simplificado, basado en la idea de los cuatro " reinos "(mineral, vegetal, animal, humana). [4] Schumacher rechaza los temas modernistas y científicas, su enfoque recordando la orientación universalista de escritores como Huston Smith , [5] y es muy probable que contribuye a (a menos que éste desarrolló sus ideas de forma totalmente independiente) "holonómica" de Ken Wilber jerarquía o "Gran Nido del Ser". [6]

[ editar ] Budismo

El concepto de la evolución espiritual se ha impartido en el budismo . William Sturgis Bigelow un médico budista y trató de combinar la biología con la espiritualidad , aceptó la existencia de dos reinos materiales y espirituales, muchas de sus ideas fueron discutidas en su libro el budismo y la Inmortalidad (1908 ). Bigelow utilizó el concepto de selección natural como mecanismo para la evolución . Según Bigelow, la evolución espiritual es cuando una persona sale de la "conciencia incondicionada" y "se mueve hacia arriba la escala de la evolución guiada por la selección natural". A continuación el individuo se mueve a un nivel de experiencia celestial, y, finalmente, es capaz de "volver a la conciencia incondicionada de la cual surgen todas las cosas." Bigelow acepta tanto materiales como la evolución espiritual, que creía que el budismo y la ciencia eran compatibles. [7]
Albert Bajo un maestro zen y autor de El origen de la naturaleza humana: Un budista zen Mira Evolution (2008) se opone a que el neodarwinismo y el gen egoísta como él dice que son materialistas , que también se opone a creacionismo por ser dogmática, sino que aboga espiritual la evolución. [8]

[ editar ] conceptos ocultos

Las teorías de la evolución espiritual son importantes en muchos Oculta y esotéricas enseñanzas, que hacen hincapié en la progresión y el desarrollo del individuo ya sea después de la muerte ( el espiritismo ) oa través de sucesivas reencarnaciones ( Teosofía , Hermetismo ).

[ editar ] El espiritismo

Espiritistas reaccionó con una uncertainy a las teorías de la evolución de fines del siglo 19 y siglo 20. En términos generales el concepto de evolución se ajustaba a la idea espiritualista del desarrollo progresivo de la humanidad. Al mismo tiempo, sin embargo, la creencia en el origen animal del hombre amenazó a la fundación de la inmortalidad del espíritu , porque si el hombre no se había creado, era scarely plausible que iba a estar especialmente dotado de un espíritu. Esto llevó a los espiritistas que abarcan la evolución espiritual. [9]
En el siglo 19 angloamericanos espiritistas ideas de destacar la progresión del alma después de la muerte a estados superiores de existencia, en contraste con el espiritismo , que admite la reencarnación.
La vista de los espiritistas de la evolución no se detuvo en la muerte. El espiritismo enseña que después de los espíritus de la muerte progresado a estados espirituales en nuevos ámbitos de la existencia. Según los espiritistas la evolución ocurrió en el mundo de los espíritus "a un ritmo más rápido y en condiciones más favorables para el crecimiento", luego encontró en la tierra. [10]
El biólogo y espiritualista Alfred Russel Wallace (1823-1913) creía que podrían surgir novedades cualitativas a través del proceso de evolución espiritual, en particular los fenómenos de la vida y la mente, Wallace atribuye estas novedades a lo sobrenatural de la agencia. [11] Más adelante en su vida Wallace fue el defensor del espiritismo y creía en un irrelevante origen de las facultades mentales superiores de los seres humanos, creía que la evolución sugiere que el universo tuvo un propósito, y que ciertos aspectos de los organismos vivos no se ser explicable en términos de procesos puramente materialistas, en un artículo de la revista 1909 titulado El Mundo de la Vida, que más tarde ampliado en un libro del mismo nombre. [12] Wallace argumentó en su libro Mundo 1911 de la vida de una aproximación espiritual a la evolución y describió la evolución como "el poder creativo, la Directiva la mente y el objetivo final ". Wallace cree que la selección natural no puede explicar la inteligencia o la moral en el ser humano, así que sugirió que la falta de material de las fuerzas espirituales en cuenta para ello. Wallace creía que la naturaleza espiritual del hombre no podía venir de por la selección natural por sí sola, los orígenes de la naturaleza espiritual deben ser originarios "en el universo invisible de espíritu". [13] [14]
Robert Broom en su libro The Coming of Man: ¿Fue accidente o por diseño (1933) afirmó que "agentes espirituales" había guiado la evolución , como los animales y las plantas eran demasiado complejas para de surgido por casualidad. Según Broom había por lo menos dos tipos diferentes de fuerzas espirituales y psíquicos son capaces de verlos. [15] Escoba afirmaron que no había un plan y un propósito en la evolución y que el origen de Homo sapiens es el fin último de la evolución. Según Broom "Gran parte de la evolución se ve como si hubiera sido planeado para provocar en el hombre, y en otros animales y plantas para hacer del mundo un lugar adecuado para él para morar [16]
La posición anglo-americana recuerda (y presumiblemente inspirado en) los conceptos del siglo 18 con respecto a la temporalización de La Gran Cadena del Ser. La evolución espiritual, en lugar de ser físico (o físico-espiritual) el proceso se basa en la idea de los reinos o estados a través del cual el alma o el espíritu pasa de una manera no-temporal, de forma cualitativa. Esto sigue siendo una parte importante de algunas ideas espiritualistas de hoy, y es similar a un largo recorrido (a diferencia de los fundamentalistas ) cristianas protestantes creencias, según la cual después de la muerte de la persona que va a "Summerland" (véase el mundo de los espíritus )

[ editar ] concepciones teosóficas

Teosofía presenta una más sofisticada y compleja cosmología de espiritismo, a pesar de que sale del medio en general lo mismo. HP Blavatsky desarrolló una cosmología muy original, según la cual la raza humana (tanto colectiva como a través de la sucesión de la reencarnación individual y la evolución espiritual) pasa a través de un número de Razas Raíces , a partir de la Raza Raíz gran etéreo y sin sentido Polar o En primer lugar, a través de la Lemuria (tercera), Atlante (4 º) y nuestro presente raza "aria" 5. Esto dará lugar a un futuro, después de la Raza Raíz Aria 6 de seres altamente espirituales e iluminado que se levantará en Baja California en el siglo 28o , y la carrera séptima de raíz aún más sublime, antes de ascender a los estados totalmente sobrehumanos y cósmica de la existencia .
Las ideas de Blavatsky fueron desarrolladas por sus sucesores, como CW Leadbeater , Rudolf Steiner , Alice Bailey y Benjamin Creme , cada uno de los cuales entró en detalles en la construcción de grandes ciclos barrocas de las rondas, razas y subrazas.
Aunque la inclusión de elementos de la ciencia de su época, así como el este y el pensamiento occidental esotérico, Blavatsky rechazó la darwiniana idea de que el hombre evolucionó de los simios, y la mayoría de esoteristas posteriores siguieron el ejemplo. El darwinismo, con su explicación de la evolución a través de factores materiales, como la selección natural y mutación aleatoria, no se sienta bien con muchos evolucionistas espirituales, para quien la evolución se inicia o se guía por los principios metafísicos o tiende hacia un estado final espiritual o divino . Se cree que los seres humanos por los teósofos están evolucionando espiritualmente a través de una serie de esotéricos iniciaciones y en los humanos del futuro se convertirá en esotéricas maestros a sí mismos como sus almas aumentan gradualmente hacia arriba a través de la jerarquía espiritual a lo largo de eones, ya que reencarnar.
A pesar de ello, los teósofos y los últimos Antropósofos han tratado de incorporar los datos de la geología y la paleontología en su cosmología y la evolución espiritual (en la antroposofía Hermann Poppelbaum es un pensador particularmente creativo en este sentido). Algunos han tratado de equiparar la Lemuria con Gondwana , por ejemplo. Hoy en día todas estas ideas tienen poca influencia fuera de sus seguidores especializados, pero por un tiempo los conceptos teosóficos eran inmensamente influyente. Como la Teosofía-enseñanzas también continúan hoy en día en un grupo de religiones basadas en la Teosofía llama las enseñanzas de los Maestros Ascendidos .

[ editar ] Teurgia

Teurgia tiene una clara relación con el neoplatonismo y la cábala y contiene el concepto de la evolución espiritual [ cita requerida ] y, finalmente, la unificación con Dios o la divinidad en su núcleo. Teurgia es considerado por muchos como otro término para la alta magia y se sabe que han influido en los miembros de la Orden Hermética del Amanecer Dorado muchos de los cuales considera el fin de estar teúrgica en la naturaleza. Aleister Crowley, también se considera su thelémica sistema de filosofía mágica a ser una tradición teúrgica, ya que hizo hincapié en la Gran Obra , que es esencialmente otra forma de evolución espiritual. La Gran Obra se cree que resulta en la comunicación con el propio personal de ángel o ser superior .

[ editar ] Epigénesis

Epigénesis es la filosofía / teología / esotérica idea de que desde la cuenta fue dada al ser humano, es el impulso creativo original, la epigénesis, que ha sido la causa de todos los hombres el desarrollo 's.
De acuerdo con la evolución espiritual, los seres humanos se basan en lo que ya se ha creado, además de añadir nuevos elementos a causa de la actividad del espíritu. Los seres humanos tienen la capacidad, por lo tanto, para convertirse en inteligencias creadoras de los creadores . Para un ser humano para cumplir con esta promesa, su formación debe permitir el ejercicio de la originalidad que distingue a la creación de la imitación . Cuando se desactiva la epigénesis, en el individuo o incluso en una carrera, la evolución se detiene y la degeneración comienza.
Este concepto se basa en la Rosacruz visión del mundo como una escuela de formación, que postula que si bien se cometen errores en la vida, los seres humanos a menudo aprenden más de los errores que aciertos. El sufrimiento es considerado como un mero resultado de un error, y el impacto de sufrimiento en la conciencia hace que los seres humanos de ser activo a lo largo de otras líneas que se encuentran para ser buena , en armonía con la naturaleza . Los seres humanos son vistos como los espíritus de asistir a la escuela de vida para el propósito de desarrollar el poder espiritual latente, a ellos mismos de la impotencia a la omnipotencia (también relacionado con el desarrollo de la inocencia en la virtud ), llegando a la etapa de dioses creadores al final de la evolución actual de la humanidad: Gran Día de Manifestación. [17]

[ editar ] La evolución hacia Dios

[ editar ] Una visión común

Sri Aurobindo y de Pierre Teilhard de Chardin ambos describen una progresión de la materia inanimada a un futuro estado de conciencia divina. Teilhard de Chardin se refiere a esto como el Punto Omega , y Sri Aurobindo como la Supermente . [18] [19]

[ editar ] Teilhard de Chardin

Teilhard de Chardin, que era un jesuita paleontólogo que jugó un papel importante en el descubrimiento de el Hombre de Pekín , presentó una visión teleológica de la evolución planetaria y cósmica, según la cual la formación de átomos, moléculas y la materia inanimada es seguido por el desarrollo de la biosfera y la la evolución orgánica, entonces la aparición del hombre y de la noosfera como la dotación total del pensamiento humano. De acuerdo a la evolución de Teilhard no cesa aquí, pero sigue a su culminación y la unificación en el Punto Omega, que se identifica con Cristo .

[ editar ] Meher Baba "involución"

Meher Baba ha utilizado el término involución para describir el viaje interior de la conciencia después de trascender el estado físico o bruto hasta el logro de la auto-conciencia, o la fusión con Dios. De acuerdo con Meher Baba, la conciencia del alma en la dualidad primero pasa por el largo proceso de evolución de la forma, entonces, al llegar a la forma humana, la conciencia entra en el proceso de la reencarnación, y finalmente alcanza el proceso de involución, que culmina en Dios -realización .

[ editar ] Surat Shabda Yoga

Surat Shabda Yoga esotérico, la cosmología representa toda la creación (el macrocosmos ), como persona emanaba y dispuestas en una jerarquía espiritual diferenciada, refiere a menudo como los huevos, las regiones o los aviones . Por lo general, ocho niveles espirituales se han descrito anteriormente en el plano físico, aunque los nombres y las subdivisiones dentro de estos niveles pueden variar en cierta medida por la misión y el Maestro. (Una versión de la creación desde una perspectiva de Surat Shabda Yoga se representa en el Sant Ajaib Singh Ji sitio conmemorativo en "el gran esquema de toda la creación" .)
La constitución del individuo (el microcosmos ) es una réplica exacta del macrocosmos. En consecuencia, el microcosmos consta de un número de cuerpos , cada uno adaptado para interactuar con su plano correspondiente o región en el macrocosmos. Estos órganos desarrollados a lo largo de los yugas a través de la involución ( que emana de los planos superiores de los planos inferiores) y evolución (regreso de los planos inferiores de los planos superiores), incluso por el karma y la reencarnación en diversos estados de conciencia. [20]

[ editar ] evolución dinámica a través de sucesivos reinos

Arthur M. Young , y Eduardo Haskell han incorporado cada uno independientemente de los hallazgos de la ciencia en una teoría más amplia de la evolución espiritual, y extendió la tradicional humana, animal, vegetal, y las categorías de minerales con los reinos que representan a los fotones , los átomos y moléculas . [21] [22 ] Arthur M. Young, va más allá al considerar la condición humana como un subconjunto de un reino más grande de "dominio", de los cuales se representa la sexta etapa, por ejemplo, por Cristo y Buda, y la séptima etapa (final) de un nivel aún más alto de la iluminación o la realización de Dios. [21] Por otra parte, tanto Haskell y jóvenes representa en la actualidad profundas de la evolución a través de estos reinos en términos de cibernética principios. Una más "mainstream" presentación científica de esta misma idea es proporcionado por Erich Jantsch en su cuenta cabal de cómo la auto-organización de los sistemas evolucionan y se desarrollan como una serie de " rompe la simetría "a través de la secuencia de la materia, la vida y la mente. [23 ] A pesar de estricto apego a la comprensión de la ciencia, Jantsch organiza los diversos elementos de cósmica, la evolución planetaria, biológico, psicológico, y humano en un marco global único de la evolución emergente que puede o no puede considerarse teleológica. [23]

[ editar ] las ideas de la Nueva Era

Nueva Era pensamiento es fuertemente sincrética y en base a una interpretación superficial, sino creativa de las anteriores tradiciones espirituales y esotéricas, sobre todo el pensamiento oriental , la teosofía, y popular (mal) interpretaciones de la ciencia . Un tema común es la evolución o la trascendencia de la conciencia planetaria, humana o colectiva en un estado más alto o más alto "vibratorio" (una metáfora tomada de GI Gurdjieff ) nivel.
Entre los mejores thinkings de la "Nueva Era", David Spangler comunicaciones 's hablar de un "cielo nuevo y una tierra nueva", mientras que Christopher Hills se refiere (tal vez influenciado por Sri Aurobindo) a la divinización del hombre. [24]
Juan Salvador Gaviota narró la idea de la evolución de una manera fascinante. James Redfield en su novela The Celestine Prophecy sugirió que a través de experimentar una serie de puntos de vista personales espirituales, la humanidad está tomando conciencia de la conexión entre nuestra evolución y lo Divino. Más recientemente, en su libro Dios y el Universo en evolución: El siguiente paso en la evolución personal (2002) co-escrita con Michael Murphy , afirma que la humanidad está a punto de someterse a un cambio en la conciencia .

[ editar ] La teoría integral y dinámica en espiral

Una interpretación del desarrollo social y psicológico, que también podría ser considerada como una teoría de la evolución espiritual es la dinámica espiral , basado en la obra de Clare W. Graves .
Más recientemente el concepto de la evolución espiritual se le ha dado una especie de respetabilidad que no ha tenido desde principios del siglo 19 a través de la obra de Ken Wilber , en cuyos escritos tanto a la cosmológica y la dimensión personal se describen. En esta filosofía integral (inspirado en parte por las obras de Plotino, Hegel, Sri Aurobindo, Jantsch Eric, y muchos otros) la realidad se dice que consiste de varios reinos o etapas, incluyendo más de uno de los siguientes: el físico, el vital , lo psíquico, (después de la psique griega, "alma"), la causalidad (en referencia a "lo que hace que, o da lugar a, el mundo manifiesto"), y el último (o no-dual), a través del cual el individuo evoluciona progresivamente. Aunque este esquema se deriva en gran parte de budismo tibetano , Wilber sostiene (y utiliza muchas tablas de diagramas para mostrar) que estos mismos niveles del ser son comunes a todas las enseñanzas de la sabiduría. Descrito de manera simplista, Wilber ve a los humanos en vías de desarrollo a través de varias etapas, incluyendo la magia , los míticos , pluralista y holística mentalidades. Pero también ve como el desarrollo de las culturas a través de estas etapas. Y, al igual que Hegel, que ve este desarrollo de los individuos y las culturas como la evolución de la propia existencia. Wilber también se ha asociado con Don Beck para integrar la Dinámica Espiral en su propia filosofía integral, y viceversa.

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